sábado, 16 de febrero de 2008

Futuro cálido para el Ártico : Efectos del cambio Climatico


250 científicos estuvieron cuatro años en el Ártico para determinar los efectos del cambio climático.
El Ártico, o Polo Norte, atraviesa actualmente un acelerado proceso de transformaciones, producto del cambio climático, que podrían ser irreversibles
Así lo indica una investigación publicada por el proyecto conocido como la Evaluación del Cambio Climático en el Ártico, la cual se suma a las reiteradas alertas sobre la manera en que se derriten las capas glaciares en el punto más lejano del norte del globo terráqueo.
El informe precisa que para el verano del año 2060 podrían haber desaparecido todos los océanos de hielo en la región.
De acuerdo a las conclusiones de los investigadores de la ACIA (nombre del proyecto según sus siglas en inglés), esta situación modificará el ecosistema y la manera en que viven las poblaciones del lugar.
El documento señala varios cambios puntuales como resultado de la pérdida de las capas de hielo: hay una mayor cantidad de vegetación y animales trasladándose hacia el norte del planeta y los osos polares están adaptándose cada vez más a las nuevas condiciones de su entorno.
El cambio climático se debe, básicamente, a una reducción de la capa del ozono a raíz de un aumento en la emisión de gases tóxicos hacia la atmósfera.
Un mayor grado de contaminación reduce la capa del ozono, protectora de los rayos ultravioleta que golpean al planeta Tierra, que a su vez calientan la temperatura global.
La comunidad internacional firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, sin embargo, uno de los mayores contaminantes del mundo, Estados Unidos, se ha negado a firmar este acuerdo.

Moscú, uno de los principales contaminantes, acaba de sumarse al Protocolo de Kyoto para reducir la contaminación.
No todo es malo
Sin embargo, la investigación concluye que no sólo hay elementos negativos a considerar en el escenario de un planeta más caliente.
Un elemento que resalta como positivo es que aumentan las posibilidades para el desarrollo de agricultura en algunos lugares del planeta anteriormente inaccesibles.
Asimismo se refiere a la posibilidad de incrementar las exploraciones de reservas de petróleo y gas natural, como la ventaja de tener nuevos canales de navegación.
250 científicos y seis organizaciones indígenas de la región polar trabajaron por cuatro años en la recopilación de información para realizar este estudio, el cual fue encargado por el Consejo del Ártico.
El consejo está compuesto por los países con territorio dentro de los 30 millones de kilómetros cuadrados que conforman el Ártico: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.
Algunos consideran que incluso puede considerarse como la investigación más detallada hasta la fecha, sobre como el alza en la temperatura afecta a una región específica del globo terráqueo.

Los osos polares deberán ajustarse a nuevas condiciones climáticas.
Efecto en cadena
"El punto principal de esta evaluación es que el Ártico es vulnerable en diferentes maneras al cambio climático, y que además la región es fundamental para regular la temperatura", señaló Terry Callaghan, un ecologista que trabajó en el estudio.
"Lo que sucede en esta región no es un factor aislado, tiene importantes consecuencias para el resto del mundo", explicó.
Callaghan precisa que si hay "largas reservas de carbón en las capas de hielo continental y si se calientan podrían haber tener repercusiones en otras regiones", explicó el investigador.
El hielo en el Mar del Ártico se ha reducido tanto en grosor como extensión. La información recolectada por submarinos revelaron que el hielo entre la superficie y el fondo disminuyó 40% entre 1960 y 1990.

No hay comentarios: