sábado, 23 de febrero de 2008

sábado, 16 de febrero de 2008

¿Cómo serán nuestras vidas dentro de diez, veinte años con los futuros avances de la Ciencia y la Tecnología

Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo... ¿nos lo podemos imaginar? ..Predicciones sobre nuevos materiales; ordenadores extremadamente potentes e inteligentes; empresas de conocimiento; viajes interespaciales y planetarios regulares; energías renovables; recuperación de especies extinguidas a través de las técnicas de clonación; longevidad, tratamiento de enfermedades incurables; enseñanza individualizada para cada uno de nuestros hijos; trabajo opcional; diamantes; piedras preciosas en abundancia; alimentos inagotables; ¿utopía o realidad?
Nanotecnología para comprender la nueva revolución (lo tecnológico y lo social).
Avances tecnológicos: Diez Tecnologías que cambiarán el mundo (MIT). Hay 10 líneas de investigación que se impulsan desde el propio MIT que van a proporcionar grandes avances e invenciones en pocos años.
Últimos avances tecnológicos y científicos. Blog con noticias diarias sobre avances de la ciencia y la tecnología.
Avances científicos en Medicina. Selección de blogs divulgativos sobre avances en las ciencias médicas y de la salud en general.
Cáncer: avances, descubrimientos...
Clonación reto para la humanidad.
Energía solar. Avances tecnológicos relacionados con la energía solar.
Salud y alimentación. Consejos, avances...
Tema debate: Little BANG" (bits, átomos, neuronas y genes En elaboración.
Un Libro: El Cerebro (trabajos Ratey, Harvard)

Internet tiene mucho que ver con el auge de muchos inventos tecnológicos que transformarán multitud de vertientes de la ciencia actual y de nuestra vida. Nuestra casa, el coche del futuro tendrán que ver con los avances de la nanotecnología, por ejemplo. Saber y conocer lo que va a pasar es muy difícil, pero ya podemos identificar avances y pistas. En resumen, el planeta entero desde México a Japón, Estados Unidos a Argentina de Oslo a Ciudad del Cabo se verá sometido a a temas apasionantes ¿los quieres conocer?
Euroresidentes- Spain quiere anticipar aquellos avances científicos en los próximos años, que cambiarán nuestras vida ligados a la sociedad del conocimiento. Nos proponemos pues la divulgación de avances científicos y todo aquello que sea relevante para nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Futuro cálido para el Ártico : Efectos del cambio Climatico


250 científicos estuvieron cuatro años en el Ártico para determinar los efectos del cambio climático.
El Ártico, o Polo Norte, atraviesa actualmente un acelerado proceso de transformaciones, producto del cambio climático, que podrían ser irreversibles
Así lo indica una investigación publicada por el proyecto conocido como la Evaluación del Cambio Climático en el Ártico, la cual se suma a las reiteradas alertas sobre la manera en que se derriten las capas glaciares en el punto más lejano del norte del globo terráqueo.
El informe precisa que para el verano del año 2060 podrían haber desaparecido todos los océanos de hielo en la región.
De acuerdo a las conclusiones de los investigadores de la ACIA (nombre del proyecto según sus siglas en inglés), esta situación modificará el ecosistema y la manera en que viven las poblaciones del lugar.
El documento señala varios cambios puntuales como resultado de la pérdida de las capas de hielo: hay una mayor cantidad de vegetación y animales trasladándose hacia el norte del planeta y los osos polares están adaptándose cada vez más a las nuevas condiciones de su entorno.
El cambio climático se debe, básicamente, a una reducción de la capa del ozono a raíz de un aumento en la emisión de gases tóxicos hacia la atmósfera.
Un mayor grado de contaminación reduce la capa del ozono, protectora de los rayos ultravioleta que golpean al planeta Tierra, que a su vez calientan la temperatura global.
La comunidad internacional firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, sin embargo, uno de los mayores contaminantes del mundo, Estados Unidos, se ha negado a firmar este acuerdo.

Moscú, uno de los principales contaminantes, acaba de sumarse al Protocolo de Kyoto para reducir la contaminación.
No todo es malo
Sin embargo, la investigación concluye que no sólo hay elementos negativos a considerar en el escenario de un planeta más caliente.
Un elemento que resalta como positivo es que aumentan las posibilidades para el desarrollo de agricultura en algunos lugares del planeta anteriormente inaccesibles.
Asimismo se refiere a la posibilidad de incrementar las exploraciones de reservas de petróleo y gas natural, como la ventaja de tener nuevos canales de navegación.
250 científicos y seis organizaciones indígenas de la región polar trabajaron por cuatro años en la recopilación de información para realizar este estudio, el cual fue encargado por el Consejo del Ártico.
El consejo está compuesto por los países con territorio dentro de los 30 millones de kilómetros cuadrados que conforman el Ártico: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.
Algunos consideran que incluso puede considerarse como la investigación más detallada hasta la fecha, sobre como el alza en la temperatura afecta a una región específica del globo terráqueo.

Los osos polares deberán ajustarse a nuevas condiciones climáticas.
Efecto en cadena
"El punto principal de esta evaluación es que el Ártico es vulnerable en diferentes maneras al cambio climático, y que además la región es fundamental para regular la temperatura", señaló Terry Callaghan, un ecologista que trabajó en el estudio.
"Lo que sucede en esta región no es un factor aislado, tiene importantes consecuencias para el resto del mundo", explicó.
Callaghan precisa que si hay "largas reservas de carbón en las capas de hielo continental y si se calientan podrían haber tener repercusiones en otras regiones", explicó el investigador.
El hielo en el Mar del Ártico se ha reducido tanto en grosor como extensión. La información recolectada por submarinos revelaron que el hielo entre la superficie y el fondo disminuyó 40% entre 1960 y 1990.

la biosfera situcion actual


Sabemos que los hombres actuales, nosotros, y nuestros antepasados, somos unos recién llegados a este planeta: Compárese los 4-6 millones de años que hace que estamos aquí con los 240 m.a. que llevan los más antiguos mamíferos y los más de 600 m.a. que llevan los primeros animales. Pero nuestro "desembarco" en la Tierra no está trayendo nada positivo para la biosfera, para el resto de los seres vivos, que pueblan nuestro planeta... Con nuestra "poderosa inteligencia", que no con nuestra sabiduría, estamos alterando de tal modo el medio ambiente, incluida la biosfera que es probable que seamos la causa directa de la próxima extinción de seres vivos... de hecho ya lo estamos siendo de muchos de ellos.

viernes, 15 de febrero de 2008

EL PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACIÓN EN PERU

A CONTINUACION SE PRESENTAMOS LOS PASOS PARA EXPORTAR DE PERU A OTRO PAIS:

:: Operación de preparación, documentación requerida y procedimientos aduaneros
Las operaciones de exportación deben ir acompañadas de una serie de documentos, generalmente exigidos por los clientes importadores y las regulaciones propias de los mercados de exportación, además de nuestras propias regulaciones.
Es importante la atención debida a estos requerimientos, de lo contrario pueden surgir problemas durante la salida del país, el ingreso y retiro de los productos en destino, generando costos por sobrestadía de la carga, multas, costos adicionales, hasta detención y rechazos de la mercadería.
Los principales documentos requeridos para la operación de exportación son:
Factura comercial: Emitida por el exportador a la orden del importador/comprador como constancia de la venta realizada. Contiene información sobre el precio pagado o por pagar que servirá de base para determinar la base imponible sobre el cual se pagarán los tributos de importación en el país comprador (nombre del importador, descripción de la mercancía, precio, lugar y condiciones definitivas de venta).
Conocimiento de embarque: Recibo que prueba el embarque de la mercancía, sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo a medio de transporte toma el nombre específico, Conocimiento de Embarque Marítimo o "Bill of Lading" si es por vía marítima; Conocimiento de Embarque Aéreo "Airway Bill", si es por vía aérea o Carta de Porte, para transporte terrestre. Este documento consigna información sobre el flete pagado o por pagar, que dependiendo del país importador formará parte de la base imponible sobre la cual se pagarán los tributos y aranceles de importación.
Póliza de seguro: Si el Incoterm elegido implica la obligación del vendedor de contratar un seguro de transporte a favor del comprador, entonces el exportador deberá adquirir una póliza de seguros (cobertura acordada por ambas partes) ante una compañía aseguradora. Opcionalmente, el comprador puede contratar el seguro por su cuenta.
Certificado de origen: Permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el país importador. Este documento lo extienden las Cámaras de Comercio tanto de Lima como las de Provincias.
Certificado fitosanitario, para productos frescos agrícolas y agropecuarios, expedido por SENASA.
Certificado zoosanitario, para las especies animales, expedido por SENASA
Certificado sanitario, extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Estos certificados (fito, zoo y sanitario) tienen por finalidad asegurar que los productos de exportación se encuentren exentos de plagas y enfermedades y que garanticen su inocuidad. Son emitidos por las autoridades sanitarias del país.
Certificado CITES: documento que se requiere para exportar animales y plantas y maderas, este documento se tramita en INRENA.
Lista de Empaque o "packing list": Emitida por el exportador, contiene los datos relativos al producto para facilitar su ubicación y manipuleo (detalle de todas las mercaderías embarcadas o todos los componentes de la misma mercadería).
Declaración de Aduanas: Documento aduanero que tiene carácter de Declaración Jurada. Es preparada por el agente de aduana contratado por el exportador y se utiliza para solicitar ante las Aduanas del país el despacho de exportación de mercancías nacionales y nacionalizadas (Véase procedimientos de exportación).
Orden de Embarque: Es preparada por el agente de aduana y se presenta al momento de solicitar el embarque de las mercancías.
Es importante aclarar que pueden existir más exigencias, tanto por el lado del país de destino como por el del importador, lo que puede implicar la presentación de algún documento adicional. Para el caso de Estados Unidos, la empresa exportadora deberá asegurarse de enviar la Notificación Previa de Alimentos Importados, una de las normativas requeridas en el marco de la Ley contra el Bioterrorismo. Esta Notificación se realiza de manera electrónica.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Equipamiento tecnológico en el hogar en españa

Por vez primera, el Barómetro de Consumo ha comprobado el parque de productos de última tecnología existente en nuestro país a nivel doméstico. A nadie puede sorprender que casi la totalidad (el 92%, exactamente) de los encuestados diga que en su hogar hay al menos un teléfono móvil, pero se sabe menos que casi en uno de cada cinco (en el 18%) hay un reproductor de música en formato mp3, que en uno de cada diez hay una TV plana (tft, lcd o plasma), o que en el 7% hay un navegador gps, y que en el 6% hay una PDA o agenda electrónica. Todos estos aparatos tienen una penetración un poco mayor entre el público masculino, particularmente los reproductores de música en formato mp3 (lo tienen en su familia el 21% de los hombres frente al 17% de las mujeres). La edad influye mucho, como era de esperar: el 59% de los encuestados de entre 14 y 20 años dicen que en su hogar hay un mp3, cuando la media de la población general es del 18%, y los jóvenes de 21 a 30 años responden que en su caso es el 32%. En cualquier tema de equipamiento, el nivel económico es asunto crucial; en este no iba ser menos: los encuestados de estatus alto tienen (30%) el doble de mp3 que los del estatus medio y el triple que los del bajo, y se da unas proporciones similares cuando se trata de navegador gps (11%, 7% y 4%) y de agenda electrónica, más conocida como PDA (10%, 6% y 3%). Por zonas, el mayor equipamiento tecnológico personal se da en las ciudades de Barcelona y Madrid, seguidas de Canarias y País Vasco (en estas dos últimas comunidades autónomas, exceptuando la PDA, que tiene menor penetración que la media nacional). Y, en general, conforme aumenta la población de las localidades, lo hace también este equipamiento tecnológico de los hogares españoles.

Telefonica Movistar integra la más reciente tecnología

La operadora telefónica eligió al distribuidor de una aplicación de música móvil de principio a fin y de transmisión por aire, BrainMedia, para brindar servicio de bajadas y transmisiones de música.El Linked Mobile Media Distribution Platform” (Plataforma de Distribución de Medios Móviles Vinculados de la empresa forma parte de la prestación de descarga y trasmisión de música con versiones completas que Movistar publicó a fines del mes pasado.Movistar es una de las operadoras de telecomunicaciones más trascendentales de Argentina con más de 10.000.000 de clientes. En estos momentos será la primera en sacar rédito de esta original aplicación que permitirá a los consumidores de telefonía móvil bajar u obtener música en edición completa de etiqueta blanca, informo la firma.La aplicación es una plataforma de intercambio continua / tele cargas móvil y mundial de canciones completas entre plataformas Symbian y Java. Esta es la primera aplicación de su clase para el mercado móvil y entrega un servicio completamente flexible de baja tasa de bit.

martes, 12 de febrero de 2008

los servicios de salud de manera remota

Se accederá a los servicios de salud de manera remota. Millones de personas con problemas crónicos de salud, como diabetes, corazón, riñón, problemas circulatorios, serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes.
Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto, serán la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

traducción de voz en tiempo real

La traducción de voz en tiempo real se volverá la norma. El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español.

Teléfonos móviles que leen nuestras mentes

Los Teléfonos móviles empezarán a leer nuestras mentes. La tecnología de “presencia” avanzada irá a conceder a los teléfonos móviles y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes.
La tecnología de “presencia”, usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones. Las nuevas redes permitirán que dispositivos aprendan a predecir las preferencias del usuario y a tornar disponible servicios a través de todas las bandas del espectro wireless de
3G y GSM hasta RFID y Wifi.